De acuerdo con un comunicado disponible en su sitio web, la lepra, el dengue, la rabia humana transmitida por perros, la leishmaniasis, la esquistosomiasis, los parásitos intestinales y el tracoma son algunas de las más de 20 de patologías presentes en la región, que ponen en riesgo la salud de más de 200 millones de personas.
Las estrategias contra estas enfermedades implican acercar la prevención, el diagnóstico y tratamiento a comunidades vulnerables, así como mejorar sus condiciones de vida, como el acceso a la educación, al agua potable, al saneamiento básico y a la vivienda, afirmó Marcos Espinal, director de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS.
Según el organismo, la pandemia por Covid-19 interrumpió intervenciones de los programas de control y eliminación de estos padecimientos en las Américas, como la administración masiva de medicamentos, las encuestas y la búsqueda activa de casos.
La OPS advirtió entonces que estas pausas pueden demorar la eliminación o el control de algunas de estas enfermedades más allá de los tiempos propuestos antes de la pandemia.
Actualmente, ahondó, en América Latina y el Caribe, 59 millones de niños viven en zonas de riesgo de infección o reinfección por geohelmintos (parásitos intestinales) y aproximadamente 5,7 millones de personas están infectadas con la enfermedad de Chagas, con alrededor de 70 millones en riesgo de contraerla.
También, casi 68 mil nuevos casos de leishmaniasis visceral se registraron entre 2001 y 2020 en 13 países en esta zona geográfica, y más de 39 mil 700 casos de leishmaniasis cutánea y mucosa se reportaron en 2020.
El reporte reveló igualmente que la organización también lleva adelante una iniciativa nueva para eliminar una treintena de padecimientos infecciosos y otras condiciones relacionadas con ellas para 2030.
rgh/ifs