El titular, confirmado en ese cargo desde el pasado 27 de enero previo a la investidura de la presidenta Xiomara Castro, informó que el grupo incluirá neumólogos, infectólogos, microbiólogos y epidemiólogos, con el propósito también de revertir la mala gestión del exmandatario Juan Orlando Hernández.
De acuerdo con el funcionario, el primer paso es verificar la cantidad de dosis de las vacunas internacionales y el personal habilitado para aplicarlas, pues si bien las autoridades sanitarias anunciaron la contratación de cinco mil profesionales no existe claridad respecto a su área de trabajo.
“Necesitamos saber si son administrativos o personal destinado a la primera línea de combate”, afirmó Matheu, quien también reveló como prioridades inmediatas el impulso a la campaña de vacunación y el combate a la pandemia desde edades tempranas.
Datos oficiales de la Secretaría de Salud mostraron que el país acumula 392 mil casos y un total de 10 mil 512 muertes por la pandemia y esa entidad ya estableció entre sus metas la inmunización de un millón de de niños de 5 a 11 años.
En su primer discurso como jefa de Estado Xiomara Castro exhortó al Ministerio de Educación a la búsqueda de estrategias para el retorno a clases presenciales y la asignación de un presupuesto para matrícula, merienda, vacunas y mascarillas gratis para los educandos.
mgt/dgh