La sala de vistas del Organismo Judicial (OJ) acogerá a los integrantes de la postuladora, cuya juramentación ocurrió el 18 de enero ante los diputados del Congreso, después de su instalación cinco días antes como establece la ley.
Una docena de decanos de las facultades de Derecho de las universidades del país, el titular del Colegio de Abogados y Notarios y el presidente del Tribunal de Honor de esa instancia integran la comisión dirigida por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia y del OJ, Silvia Valdés.
La gestión de la actual fiscal general, Consuelo Porras, concluirá el 17 de mayo y se espera que la Comisión de Postulación defina hoy el calendario de reuniones para los meses venideros, así como la fecha de convocatoria de los aspirantes, requisitos a cumplir y las tablas de gradación de las evaluaciones, entre otros temas.
Al final, la postuladora entregará una nómina de seis candidatos al presidente Alejandro Giammattei, quien tendrá la última palabra.
Aún sin arrancar el proceso la polémica ya está presente, pues el Gobierno consideró un intento de injerencia un reciente ofrecimiento de acompañamiento por parte del grupo de países cooperantes aquí, denominado G13.
Algunos comisionados se mostraron alineados con la postura oficialista, aunque opinaron que el G13 no lo debió hacer de esa forma (mediante comunicado), sino en solicitud al pleno de la Comisión cuando ya esté en funciones para decidir por mayoría.
Otros manifestaron que el tema es bastante difícil y mediático, y analistas recordaron que lo mejor para sus integrantes es mantenerse alejados de cualquier tipo de presión.
Porras concluirá una gestión marcada por críticas de organizaciones civiles y de derechos humanos debido a su postura a favor de la cooptación de la justicia en este país.
La pasada semana diferentes colectivos pidieron a los comisionados transparencia en la selección de los futuros aspirantes y descartar a la actual jefa del MP, sin embargo, la ley permite su reelección para el periodo 2022-2026.
jf/mmc
















