Este lunes, en una reunión del Consejo de Seguridad para analizar el conflicto ucraniano, el diplomático calificó de injerencia inaceptable en los asuntos internos de su país, la declaración de la delegación estadounidense, que consideró el despliegue de tropas rusas en su territorio como una amenaza a la paz internacional.
“De hecho, se nos ofrece convocar una reunión del Consejo de Seguridad debido a especulaciones y acusaciones infundadas, que hemos refutado en repetidas ocasiones”, subrayó.
Nebenzia señaló que el formato abierto de la reunión propuesta por Estados Unidos, sumado a la temática “muy provocadora”, hicieron del encuentro “un ejemplo clásico de diplomacia de megáfono” para el público.
En su intervención, el representante ruso dijo que su país está consciente del deseo de Washington de avivar la histeria en torno a sus acusaciones de agresión de Moscú supuestamente inminente a Ucrania, reportó la agencia de noticias TASS.
Subrayó que el uso de esa tribuna de la ONU para tales menesteres pone a los países miembros del Consejo de Seguridad en una posición extremadamente incómoda.
En tal sentido, advirtió que el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, en días recientes instó a los países occidentales a que no fomenten una histeria sin fundamento en torno a la presencia de tropas rusas en la frontera, ya que toda esta exageración perjudica a la economía ucraniana.
“Zelensky dijo que no necesitan este pánico. Parece que quienes promueven el tema de la mítica amenaza rusa sí lo necesitan”, afirmó el embajador.
Agregó que varios funcionarios de alto rango en Kiev se refirieron de manera pública a la ausencia de una amenaza para Ucrania por parte de Rusia en las últimas semanas, todo lo contrario de lo que afirma Washington.
Nebenzia convocó a los presentes a no permitir que la plataforma del Consejo de Seguridad se utilice “para la implementación de las pautas de propaganda” de Occidente.
A la vez, llamó a reafirmar el compromiso de esa instancia de Naciones Unidas con la resolución 2202, que es la base legal internacional para un acuerdo interno ucraniano.
mgt/mml