Las muertes atribuidas a la enfermedad, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, representan el 26,04 por ciento del total de decesos contabilizados por el DEIS, y reflejan un aumento en comparación con las cifras de 2020.
En detalle, el pasado año hubo 108 mil 824 fallecimientos en Chile, de los cuales 22 mil 226 se atribuyen a la Covid-19, pero en lo transcurrido de 2021, de un total de 21 mil 298 decesos, cinco mil 545 fueron debidas a esa dolencia.
Según refleja Biobío.cl, entre un año y otro hay una diferencia en la distribución geográfica de las muertes, pues mientras en 2020 la mayor cantidad correspondió a la región Metropolitana, donde se ubica esta capital, ahora, en los primeros 60 días de 2021 casi el 70 por ciento ocurrió en otros territorios del país.
La Covid-19 se convirtió, desde la entrada de la pandemia al país, en la principal causa de muerte, superando al cáncer que ocupaba hasta entonces el primer lugar, seguido por las enfermedades cerebrovasculares, hipertensivas o la diabetes.
Asimismo reflejan que en comparación con los cuatro años anteriores, en 2020 se apreció un aumento de la mortalidad que coincide los decesos atribuidos a la Covid-19.
Ernesto Laval, ingeniero especialista en comunicación de datos, detalló al medio digital que en marzo de 2020, al inicio de la pandemia, las muertes por esa enfermedad contagiosa eran menos del 0,5 por ciento, pero en junio llegaban a 40,5, y luego disminuyeron, hasta noviembre y diciembre, con alrededor de 15 por ciento.
Sin embargo, añadió, a partir de enero último, subieron a casi 24 por ciento, en febrero alcanzaron cuatro puntos porcentuales más y se prevé por el comportamiento en marzo, que el mes cierre con un porcentaje mucho mayor.
oda/rc