Los mandatarios continuaron el diálogo iniciado la semana pasada sobre la situación en Ucrania y las cuestiones relacionadas con la provisión de garantías jurídicas de seguridad a largo plazo a Moscú, a partir de sus propuestas a Estados Unidos y la OTAN.
Según el comunicado, el jefe de Estado ruso volvió a exponer en detalle los enfoques de principio vinculados con las propuestas dadas a conocer a Washington y la Organización del Tratado del Atlántico Norte a mediados de diciembre.
Putin y Macron discutieron sobre este tema el 28 de enero, también por teléfono, y el presidente ruso confirmó que su país estudiaría con cuidado las respuestas escritas de Occidente a sus proyectos de acuerdos y luego definiría sus acciones posteriores.
Subrayó que ni Estados Unidos ni la OTAN tuvieron en cuenta las preocupaciones fundamentales de Rusia en esos documentos y puso como ejemplo la necesidad de impedir la expansión de la Alianza Atlántica y el despliegue de sistemas de armas de ataque cerca de las fronteras rusas.
Manifestó que otra de las iniciativas de garantías de seguridad no tenida en cuenta es el requerimiento de regresar el potencial militar y la infraestructura del bloque euroatlántico en Europa a las posiciones de 1997, año en que se firmó el acta de fundación del Consejo Rusia-OTAN.
Putin le explicó a Macron que también se ignoró una pregunta clave: cómo Estados Unidos y sus aliados pretenden seguir el principio de indivisibilidad de la seguridad fijado en los documentos básicos de la OSCE y Rusia-OTAN, el cual estipula que nadie debe fortalecer su seguridad a expensas de la seguridad de otros países.
Sobre la situación en Ucrania, el jefe de Estado ruso enfatizó la importancia del estricto cumplimiento por parte de Kiev de las disposiciones del paquete de medidas de Minsk.
En tal sentido, llamó la atención sobre la importancia de que el Gobierno ucraniano establezca un diálogo directo con las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y legalizar el estatuto especial de Donbass.
Destacó que los resultados de la reciente reunión de los asesores políticos de los mandatarios del Cuarteto de Normandía (Ucrania, Alemania, Francia y Rusia), evidenciaron que existen condiciones por parte de Moscú y París para seguir trabajando en este formato.
acl/mml