Miembros de la organización y familiares de las 37 víctimas mortales pidieron al Gobierno justicia por la masacre cometida un día como hoy pero de 1980 por las fuerzas de seguridad del Estado bajo el mando del dictador Fernando Romeo Lucas.
«Porque el color de la sangre jamás se olvida», «Ellas y Ellos nos enseñaron el camino, sus huellas jamás se borrarán» y «Ni perdón, ni olvido, justicia»,» fueron las consignas de esta jornada de homenaje, la cual comenzó con una ceremonia maya y ofrenda floral.
Los participantes en el foro recordaron la trayectoria del líder Gregorio Yuja, sobreviviente del ataque y que esa misma noche fue secuestrado en el hospital donde se recuperaba de graves heridas y posteriormente torturado y asesinado.
Su cadáver apareció frente a la rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala, detallaron.
En un comunicado, el CUC recordó que «el mantenimiento de la impunidad y la corrupción a lo largo de los años ha facilitado que muchas violaciones a los Derechos Humanos queden impunes y no fue, sino, hasta después de 30 años, que se comenzaron a juzgar a los responsables».
En ese sentido, reafirmaron la necesidad de luchar por la justicia y contra la impunidad.
También la Fundación Rigoberta Menchú emitió un pronunciamiento a 42 años de la matanza, en la cual perdió la vida el padre de la Premio Nobel de la Paz, Vicente Menchú.
«Recordar la memoria histórica y defender la verdad legítima de un pueblo permitirá que los crímenes contra la humanidad no vuelven a repetirse», destacó el texto.
Otros actos de recordación tuvieron lugar en Panzós, Alta Verapaz, reportó el CUC.
acl/mmc