Entre sus primeros acuerdos, aprobaron realizar sesiones híbridas para cumplir con las medidas sanitarias por la pandemia de la Covid-19, así como la designación del secretario de la Postuladora, el decano de la Universidad San Pablo de Guatemala, Luis Fernando Aragón.
Como secretario suplente quedó Lorena Flores Estrada, decana de la Universidad Rural, y los 15 integrantes dieron lectura a las normas internas que regirán su trabajo, entre ellas, legalidad, transparencia, integridad e independencia como establece la ley.
Asimismo, fijaron el cronograma de trabajo y como sede de las próximas reuniones la Corte Suprema de Justicia con sesiones públicas que se grabarán en audio y video.
El jueves 3 de febrero aprobarán el perfil de los candidatos y la tabla de gradación, en tanto el martes 8 de febrero decidirán el formulario de solicitud y la guía para la elaboración de la hoja de vida, así como del formato de convocatoria pública.
En ese sentido, el comisionado David Gaitán presentó una propuesta y la presidenta de la Postuladora, Silvia Valdés, invitó a organizaciones nacionales e internacionales a aportar a la metodología para lo cual se habilitarán audiencias.
Del 11 al 21 de febrero será la recepción de currículos y un día después y hasta el 25 tocará la revisión de expedientes de quienes cumplen con los requisitos.
Los comisionados se reunirán nuevamente el 18 de abril, tras el descanso de Semana Santa, para dar a conocer los nombres de los seis aspirantes a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público.
En caso de que se promuevan acciones o proceso de naturaleza judicial contra la Postuladora, el departamento jurídico de la CSJ y la Comisión de apoyo técnico serán los encargados de tramitarlo.
La elección quedará en manos del presidente Alejandro Giammattei, quien finalmente anunciará al sucesor de María Consuelo Porras para el periodo 2022-2026.
Aún en ciernes, el proceso se prevé complejo y muy mediático, a juicio de analistas, debido a las críticas de organizaciones civiles y de derechos humanos a la gestión de Porras por su postura a favor de la cooptación de la justicia.
La pasada semana, diferentes colectivos pidieron a los comisionados máxima transparencia en la selección, así como descartar a la actual fiscal general, aunque la ley permite su reelección.
msm/mmc
















