Este anuncio ocurre mientras esperan un alivio en las condiciones para acceder al crédito al consumo y el mantenimiento de los niveles de préstamo a las empresas, según refleja la última encuesta sobre préstamos bancarios del Banco Central Europeo (BCE).
Agregaron que en el primer trimestre de 2022, los bancos de la zona del euro esperan un endurecimiento neto moderado de los estándares crediticios de los préstamos a hogares para la adquisición de vivienda, insiste la institución financiera.
En los tres últimos meses de 2021, endurecieron muy ligeramente los patrones para la concesión de crédito a las empresas, mientras mantuvieron estables las condiciones para la concesión de hipotecas.
Además, en ese mismo período, relajaron moderadamente los criterios para el acceso a créditos al consumo y otros préstamos a hogares.
Los bancos encuestados mostraron una visión generalmente benigna de los riesgos crediticios de las empresas y los hogares sobre la base de una evaluación positiva general de las perspectivas económicas.
Pese a ello, la actual situación de pandemia de la Covid-19, y el impacto de los cuellos de botella en el suministro, constituyen temas de alerta. mem/rfc