En un comunicado sobre la situación en Ucrania, el PVP indica que en las más altas instancias del gobierno ruso se afirma que no se propone invadir a Ucrania y refiere las declaraciones del canciller de esa nación, Serguéi Lavrov, al respecto.
Sin embargo, apunta, Wendy Sherman, vicesecretaria estadounidense de Estado, insiste en afirmar lo contrario. Sin aportar ninguna prueba, es decir mintiendo, afirma que «todo indica que el presidente ruso, Vladimir Putin, hará uso de la fuerza militar en algún momento, quizás entre ahora y mediados de febrero».
Estas afirmaciones contradicen no solamente las declaraciones rusas, también lo dicho por importantes voceros del propio gobierno ucraniano, entre los cuales debe incluirse al presidente Volodímir Zelenski, señalan los comunistas ticos.
«El imperialismo yanqui acostumbra manejar su política a base de mentiras y falsedades; no usan la verdad porque lo verdadero es su crisis y su decadencia», subrayan.
Agregan que Estados Unidos no logra asimilar lo que enseña la realidad: su decadencia en el terreno económico y la pérdida del poder absoluto que parecía haber alcanzado con la desaparición de la Unión Soviética y de los países socialistas.
Refieren que los dirigentes yanquis se niegan a reconocer lo evidente y esa negación de la realidad podría dar lugar a la destrucción de la civilización humana, si se llegará a persistir en una solución con el uso de armas nucleares.
Tras preguntar ¿Podrá evitarse una hecatombe de tales dimensiones?, l el PVP considera que sí, pero -añade- todo depende de la acción de los pueblos de todos los países, sin excepciones, pues el primer objetivo humano tiene que ser la lucha por la paz; no es una cuestión retórica es la decisión de ser o no ser.
«Solo una acción que abarque a todos los países puede detener la demencial ansia de poder del imperio herido de muerte. La paz verdadera solo se alcanzará con la desaparición de los poderes hegemónicos e imperialistas sobre las naciones, los Estados y los pueblos», estima el partido de los comunistas ticos.
El PVP alberga la esperanza de que las protestas y las luchas de los pueblos europeos obliguen a sus gobiernos a no seguir los pasos de los guerreristas.
acl/ale