La subida de la cotización, equivalente al 0,1 por ciento, se asoció con las tensiones en Europa del Este, el Medio Oriente y la evolución global de la pandemia de Covid-19.
Fuentes de este mercado confirmaron que el precio del WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, escaló un 17 por ciento en el primer mes de este año.
La cotización de este combustible comenzó la sesión con ligeras pérdidas, atribuidas a una toma de beneficios por el fuerte repunte en la anterior, pero luego se estabilizó y terminó en terreno positivo.
Expertos comentaron que el mercado se mantiene a la espera de que la oferta y la demanda permanezcan ajustadas, tras el encuentro mensual de la alianza OPEP+ para revisar su política de producción.
El grupo-integrado por las 13 naciones de la OPEP y 10 países productores encabezados por Rusia- incrementa desde agosto su bombeo en 400 mil barriles diarios cada mes, en correspondencia con lo que pactó en julio.
Las alianza se ha ceñido a ese acuerdo, pese a insistentes pedidos de Estados Unidos y otros países a que eleve el suministro más allá de esa cifra.
Edward Moya, analista de la firma Oanda, opinó en relación con el encuentro mensual de la OPEP+ el miércoles, que el crudo de Texas parece dispuesto a retomar su tendencia alcista siempre y cuando los sauditas no den una sorpresa en la reunión y aboguen por un incremento mayor en la producción.
Mientras, en Londres el petróleo Brent, el referente en Europa, cedió hoy ocho centavos, o un 0,09 por ciento, y se fijó en 89,18 dólares el tonel.
Expertos coincidieron en que el precio de ese tipo de crudo permaneció con poca variación en una jornada en la que la atención del mercado se puso en la cita de la OPEP y sus socios.
oda/rs