Los primeros en conseguir el boleto para la justa del venidero verano fueron Mirna Ortiz y José Alejandro Barrondo (Gran Premio de Cantonés de la Coruña, España), pero ayer entraron en la nómina Uriel Barrondo, Luis Ángel Sánchez, José Ortíz y Mayra Herrera tras su desempeño en la competencia internacional en Dudince, Eslovaquia.
Uriel Barrondo, hermano del medallista olímpico Érick Barrondo, finalizó en el primer lugar de la competencia de los 50 kilómetros, con un tiempo de 3:47:01, por debajo de la marca de acceso exigida por la Federación Internacional de Atletismo de 3:50:00.
Sánchez, entretanto, ocupó el tercer puesto con tiempo de 3:48:46, con lo cual se une a la delegación que asistirá a los juegos olímpicos del 23 de julio al 8 de agosto del presente año.
En los 20 kilómetros, Ortíz (sobrino de Mirna) frenó el cronómetro en 1:20:43 (cuarto lugar) y la marca mínima era de 1:21:00.
Herrera también festejó su 1:30:27, por debajo del 1:31:00 exigido en la categoría femenina de igual tramo.
Guatemala cuenta para brillar en Tokio con el nadador Luis Carlos Martínez; los veleristas Juan Maegli y su hermana Isabella; el pentatleta Charles Fernández; las remeras Yulissa López y Jeniffer Zúñiga; y los tiradores con armas de caza Adriana Ruano, Waleska Soto y Juan Schaeffer.
El ciclismo de ruta ya tiene una plaza y esperan el cierre del ranquin Kevin Cordón (bádminton) y el marchista Érick Barrondo, quien ya saboreó las mieles olímpicas con una histórica primera medalla de plata para el deporte guatemalteco.
Barrondo, de 29 años de edad, estaría clasificado por la regularidad a lo largo de las competencias, aunque espera obtener el cupo por marca.
Cordón acumula la experiencia de tres eventos, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016, sin embargo, su mejor resultado fue en el segundo, al llegar hasta octavos de final y clasificar entre los mejores del mundo en su especialidad.
npg/mmc