Durante una extensa audiencia pública de la Comisión de Desarrollo Económico, Alianzas Público-Privadas y Energía, en la que se interpeló al presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby, el líder de la Cámara baja abrió un paréntesis para hacer el planteamiento al gobernante boricua, que ha evadido actuar sobre un contrato que es considerado leonino.
Mientras decenas de trabajadores y jubilados se manifestaban este domingo contra la privatización de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Hernández Montañez aclaró al gobernante puertorriqueño, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), que no podrá evadir su responsabilidad con este contrato, el cual consideró perjudicial para el pueblo puertorriqueño.
‘Esta Cámara de Representantes va a defender los derechos de los trabajadores y retirados de la AEE, y va a defender las prerrogativas de la Asamblea Legislativa en que se invierta el dinero del pueblo puertorriqueño, especialmente en esta transacción’, sostuvo.
El presidente de los diputados puertorriqueños acusó a Pierluisi de escudarse en que el acuerdo para entregar por 15 años la AEE al consorcio estadounidense-canadiense lo firmó la pasada administración del PNP.
El cuatrienio pasado estuvo encabezado por Ricardo Rosselló Nevares, forzado a renunciar por un levantamiento popular en julio de 2019, y su sustituta constitucional Wanda Vázquez Garced, cuando la política de entrega del ente eléctrico la ejerce la Autoridad de las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico, creada por el gobierno del PNP.
‘La AEE es una empresa del pueblo puertorriqueño a la que nosotros estamos obligados a defender como legisladores, en este momento histórico; con las irregularidades que se dieron en la pasada administración, tenemos un deber de darle paso al análisis a la evaluación y llevarlo hasta las últimas consecuencias’, advirtió el diputado del Partido Popular Democrático (PPD).
Aclaró al gobernador Pierluisi que aunque esta transacción se firmó por la pasada administración, en junio de 2020, ‘eso no significa que se va a desvincular del resultado final con solo decir que él no firmó el acuerdo’.
‘Hay una serie de irregularidades, que uno no puede decir que son ilegales. No necesariamente los acuerdos son de beneficio para el pueblo. Al final, gobernador de Puerto Rico, este contrato es suyo y el pueblo le va a pasar la factura si usted no lo escucha’, subrayó.
En este sentido, Hernández Montañez destacó que ‘el pueblo lo va a juzgar y le va a pasar la factura, sino pregúntele a Ricardo Rosselló’, obligado a renunciar tras un levantamiento popular que paralizó el país durante 14 días en el verano de 2019.
Mientras, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, expresó que ‘sigue saliendo cómo se le va a aumentar la tarifa por consumo de energía eléctrica al pueblo’.
msm/nrm