De acuerdo con el comunicado, los virus causantes de dicha enfermedad evolucionan constantemente hacia nuevas variantes y se propagan rápidamente, de manera similar al SARS-CoV-2, patógeno responsable de la Covid-19.
Esta capacidad de mutación, ahondó la información, puede causar pandemias que provocan trastornos sociales generalizados e incontables muertes.
El organismo realizó una alerta de la situación a propósito de la celebración de los 70 años del Sistema mundial de respuesta y vigilancia de la influenza (GISRS por sus siglas en ingles).
Según el reporte, gracias a este mecanismo, logran compartirse alrededor de 20 mil muestras del virus de la influenza cada año con los centros colaboradores de la OMS, y se actualiza periódicamente la situación semanal de la influenza en función de los informes de laboratorio y vigilancia de la enfermedad.
Esta plataforma, que funciona como una alerta global para la aparición de nuevos virus respiratorios, demostró su capacidad en la detección y respuesta rápidas a la influenza aviar A(H5N1) en 1997 y su resurgimiento en 2003, al SARS-CoV-1 en 2002 y a la influenza pandémica A(H1N1) en 2009, añadió el reporte.
Además, remarcó, el GISRS realiza una vigilancia centinela integrada de influenza y SARS-CoV-2 para guiar la respuesta de salud pública a los dos virus y enfermedades asociadas.
msm/ifs