La disposición incide en los centros de altos de estudios de Florida, Michigan, Mobile y Wake Forest, en Estados Unidos; así como, en la Fundación Universidad Particular en Ciencias del Mercado, originaria de Panamá y la Thomas More y la Centroamericana de Ciencias Empresariales, ambas de Costa Rica.
De acuerdo con la entidad gubernamental de la nación centroamericana, las instituciones educativas no reportaron, durante los últimos 10 años, sus estados financieros correspondientes a los periodos fiscales, con desgloses pormenorizados de ingresos y egresos.
Tampoco presentaron su balance de comprobación; detalle de donación, referido al origen, proveniencia y beneficiario final, con lo cual incumplieron el artículo 14 inciso b del reglamento de la Ley 977, la directiva del país de origen y las donaciones provenientes del exterior.
Este miércoles, la Asamblea Nacional aprobó la cancelación de la personalidad jurídica de la Asociación de Cantautores Nicaragüenses y la Asociación de Ortodoncistas de Nicaragua, por infringir la Ley General de organismos sin fines de lucro y otros decretos.
Durante la misma sesión, el órgano legislativo retiró la personería jurídica a otras 14 organizaciones, entre ellas, la Universidad Politécnica, la Paulo Freire, la Popular y la Nicaragüense de Estudios Humanitarios; así como, a la Asociación de Comisiones de Justicia y Paz de Estelí.
jha/dgh