En un mensaje de felicitación, el líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo al presidente chino, Xi Jinping, que el evento es un buen auspicio y al mismo tiempo una festividad de quienes aspiran un mundo de paz, amistad y solidaridad.
“La apertura exitosa de los Olímpicos de Invierno en Beijing pese a una crisis sanitaria global y circunstancias sin precedentes, es otro gran triunfo de la China socialista”, indicó, al augurar que la lid dejará otra página brillante en la historia del movimiento deportivo internacional
Por otro lado, Kim aseguró que las relaciones entre Pyongyang y Beijing gozan de un cimiento sólido y también se benefician de la unidad y cooperación en el plano político, económico, cultural y deportivo.
Remarcó su voluntad de fortalecer los lazos bilaterales y trabajar junto a Xi para elevarlos hacia peldaños superiores.
RPDC el mes pasado informó que no participará en Beijing 2022 por el agravamiento de la pandemia de Covid-19 en el mundo, pero manifestó apoyo a China en la organización de la cita y contra su politización. Las competencias invernales se inaugurarán en unas horas y convertirán a la capital china en la única urbe del planeta en albergar ambas variantes de la cita bajo los cinco aros, tras ser anfitriona de la versión veraniega de 2008.
El capítulo olímpico transcurrirá del 4 al 20 de febrero, mientras el paralímpico será del 4 al 13 de marzo.
La cita se desarrollará con formato burbuja, lo cual implica pruebas PCR a diario, poco contacto entre los participantes, la exigencia de la vacunación contra la Covid-19 y la transportación en vehículos específicos.
acl/ymr