El Sistema Nacional de Emergencia reportó en la jornada 157 internados, 39 fallecimientos y 10 mil 26 casos nuevos de 27 mil análisis realizados para una positividad del 36,51 por ciento.
El representante de la SUMI, Mauricio Bertullo, señaló que la atención a los pacientes se ve comprometida a su vez por las bajas de personal contagiado.
Según explicó, una parte importante de los internados ingresaron por otras patologías y una vez que contraen el coronavirus SARS-CoV-2 se les debe llevar a las áreas específicas para la enfermedad causada por ese patógeno, en mudadas que sobrecargan el sistema y empiezan a cambiar las medidas de protección.
Mientras, el Ministerio de Salud Pública difundió una ordenanza para reforzar los recursos humanos de los servicios asistenciales, con la inclusión de estudiantes de Enfermería y Medicina que cumplan con ciertos requisitos.
El titular de la cartera, Daniel Salinas, explicó en su cuenta en la red social Twitter que se habilita ese apoyo en tareas de baja complejidad en el primer nivel de atención, en especial en urgencias, bajo supervisión de quienes completaron el título intermedio de Licenciatura en Enfermería y estudiantes de Medicina que aprobaron el cuarto año de estudios.
Actualmente convalecen de la Covid-19 66 mil 625 uruguayos, distribuidos en los 19 departamentos del país con la mayor cantidad en la capital Montevideo.
gas/hr