Beijing 2022 inició su recorrido en una gala de 15 segmentos, marcada por la sobriedad, pero también por la elegancia y el habitual amasijo de pirotecnia, luces, música y alta tecnología.
La arrancada en el estadio “Nido de Pájaro” fue un cuenta atrás que saludó al Lichun (comienzo de la primavera) y trajo al recuerdo las ediciones invernales celebradas desde Chamonix 1924 (Francia) mientras se escuchan clásicos como la Traviata, el Lago de los Cisnes y Cascanueces.
Una vez izada la bandera china y entonadas las notas del himno nacional, transcurrió el desfile de 91 delegaciones de países encabezado por Grecia y cerrado por China como marca la tradición olímpica.
Luego las pancartas con los nombres de las naciones participantes se unieron para conformar un copo gigante de nieve, que al final resultó ser el pebetero del certamen deportivo.
La inauguración de estos juegos tuvo lugar con pocos invitados y bajo estrictas medidas epidemiológicas para evitar casos de Covid-19.
Entre los asistentes estuvieron el presidente Xi Jinping y una treintena de gobernantes, miembros de la realeza y organizaciones internacionales, que llegaron aquí para la ocasión.
Beijing 2022 dejó todo listo para que más de dos mil 900 atletas desafíen al hielo, la nieve y el frío en dos semanas de competencias.
Tras el cierre del capítulo olímpico el 20 de febrero, le seguirá las paralimpiadas del 4 al 13 de marzo.
mem/ymr