En un comunicado publicado este viernes a próposito del 30 aniversario de la insurrección militar, que buscaba impulsar un proyecto político para enrumbar a la nación hacia su liberación, el alto mando destacó la importancia de ese hecho histórico.
«El indetenible curso de la historia aceleró su paso aquella madrugada del 4 de febrero de 1992. Un sempiterno «Por ahora» que reluce vivo en la memoria colectiva de toda la Nación, sintetizó uno de los episodios más trascendentales de nuestra historia contemporánea», expresa el texto.
Subraya cómo la sucinta frase y el símbolo rebelde de la boina roja, dieron un giro repentino al modelo neoliberal que por más de tres décadas había sumergido a la mayoría de los venezolanos en la más absoluta desigualdad y pobreza.
Este genuino movimiento popular, puntualiza el documento, albergaba en su esencia las ideas más auténticas de Simón Bolívar, de su maestro Simón Rodríguez y del General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora.
Asegura el comunicado que fueron éstos los cimientos filosóficos de un acto de rebeldía contra las cúpulas dominantes y sus intereses antinacionales; una insurrección que, aunque no pudo cumplir sus objetivos inmediatos, sembró en el corazón de esta patria la semilla fértil de la Revolución bolivariana.
«Desde entonces el 4F se ha convertido en un faro que guía la consciencia política del pueblo venezolano, pues decidimos, en perfecta unión cívico – militar, transitar los caminos de la independencia, la soberanía y el antiimperialismo», acota el comunicado.
Recuerda que ante las pretensiones injerencistas y el criminal bloqueo perpetrado por Estados Unidos y sus aliados contra Venezuela, la nación se mantiene firme en la conquista y defensa de los principios legados por el líder del proceso bolivariano, continuado por el presidente Nicolás Maduro.
«El espíritu del 4F permanecerá como llama inextinguible en las presentes y futuras generaciones, y no hará falta levantar de nuevo la voz por la vía de las armas, si mantenemos la cohesión nacional y los principios libertarios, de justicia social, como compromiso irrenunciable para consolidar la independencia definitiva», concluye el texto.
oda/ycv