India resolvió intensificar la cooperación militar con Estados Unidos, anunció el ministro de Defensa, Rajnath Singh, en una reunión con los medios de comunicación.
‘Hemos acordado proseguir una mayor cooperación con el Mando Indo-Pacífico, el Mando Central y el Mando de África de Estados Unidos’, dijo Singh según el diario The Hindu.
El titular afirmó que las conversaciones bilaterales abarcaron el compromiso militar entre servicios, el intercambio de información, la cooperación en sectores emergentes de la defensa y el apoyo logístico mutuo.
El Secretario de Defensa estadounidense, que se encuentra en una visita de tres días en su primer viaje después de asumir el cargo el 22 de enero como parte de la administración del presidente Joe Biden, se reunió con el primer ministro Narendra Modi.
La visita de Austin se produce en medio de las expectativas de que Estados Unidos probablemente lance un mensaje sobre los planes de India de adquirir el sistema ruso de defensa antimisiles S-400 en los próximos meses, indicó The Hindu.
Dicho tema podría acarrear replesalias estadounidenses en virtud de la Ley para contrarrestar a los adversarios de Estados Unidos mediante sanciones (Caatsa, por sus siglas en inglés).
El secretario de Defensa estadounidense también se reunió en Nueva Delhi con el ministro de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar.
La cooperación formal de India y Estados Unidos en materia militar comenzó en enero de 1995 con la firma del Acta Acordada sobre Relaciones de Defensa.
Su rúbrica fue entonces ampliamente criticada como una desviación de la política exterior independiente india basada en el no alineamiento, señaló un reciente artículo del portal Peoples Dispatch.
En 2015 se rubricó la ‘Visión Estratégica Conjunta para la región de Asia y el Pacífico y el Océano Índico’ durante la visita del presidente Barack Obama.
En los últimos años, el gobierno de derecha del primer ministro Narendra Modi amplió la asociación militar con la Casa Blanca al firmar tres pactos fundacionales.
Se trata del Acuerdo de Suministro Logístico (Lemoa) en 2016, que permite a las fuerzas estadounidenses acceder a bases militares indias; el de Compatibilidad y Seguridad de las Comunicaciones (Comcasa) en 2018, y el de Intercambio y Cooperación (BECA) en 2020, que facilita compartir datos geoespaciales.
Por otro lado, el llamado Diálogo Estratégico Cuadrilateral (Quad) de India, Australia, Japón y Estados Unidos plantea un desafío a la paz en Asia y el mundo, por su carácter de alianza militar contra la República Popular China.
El asunto fue calificado el año pasado por los partidos comunistas indios como una negación completa de la tradicional política exterior del país, que se basó durante mucho tiempo en posiciones independientes sin formar parte de alianzas militares o estratégicas.
agp/abm
















