Operadores también atribuyeron los repuntes de las cotizaciones a la tensiones relacionadas con Ucrania y a las dudas existentes acerca de si la Organización de Países Exportadores de petróleo (Opep) y sus aliados (Opep+), puedan cumplir su compromiso de bombear 400 mil barriles de crudo diariamente en marzo.
En el mercado de Nueva York el petróleo Intermedio de Texas (WTI) avanzó este viernes 2,48 dólares (un 2,8 por ciento), y se situó en 91,72 dólares el barril al finalizar las operaciones.
Durante la sesión el WTI llegó a tocar los 93,17 dólares el tonel, su valor pico desde septiembre de 2014.
Robert Yawger, responsable de los contratos de energía a término en Mizuho Securities, aseguró que hay inquietud sobre la situación en el estado de Texas, que ha sido golpeado por una tormenta invernal que hizo bajar las temperaturas a menos de cero grado en algunas regiones.
Otra tormenta, agregó, afecta el noreste del país, lo que también tiende a elevar el consumo de energía, y consiguientemente los precios.
Mientras en Londres el crudo Brent del Mar del Norte escaló 2,38 dólares (un 2,6 por ciento), cotizado al cierre en 93,49 dólares el barril.
Analistas destacaron que ambos marcadores de referencia completaron su séptima ganancia semanal consecutiva.
El WTI acumuló un alza en esta semana de 6,7 por ciento, y el Brent, de un 3,8.
Observadores no descartan que las cotizaciones de estos tipos de crudo trepen hasta los 100 dólares el barril, de proseguir los actuales factores favorables a ello.
rgh/rs