En declaraciones a Prensa Latina, el secretario de la Comisión de Relaciones Internacionales del FA enfatizó en que se trata de un conjunto de medidas sucesivas con el fin de estrangular la economía de la Isla y privarla del derecho al comercio internacional y el acceso a insumos imprescindibles inclusive para la salud y la vida de la población.
Otras preguntas que hacer a Estados Unidos son por qué no se ahorra esa mala fama criminal que tiene a lo largo y ancho del planeta y no honra la democracia y acata las resoluciones de la ONU, añadió.
“Estados Unidos asta miles de millones de dólares en acciones fallidas y en pagar mercenarios para que lo justifiquen, para maquillar su inocultable rostro genocida”, sentenció.
De ahí concluyó en la interrogante de por qué tanto miedo en Washington a exponer a un tribunal internacional, y lo responde con qué ese bloqueo le costó a Cuba 147 mil 853 millones de dólares.
En tanto el Comité Uruguayo Antimperialista de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del mundo saludó hoy la dignidad y valentía del pueblo cubano y su gobierno en resistir 60 años de bloqueo de Estados Unidos.
Al cumplirse este aniversario del decreto del gobierno estadounidense del 3 de febrero para aplicar esa política desde el 7 de febrero de 1962, reiteró su más profunda repudio al más duradero acto de guerra en la historia del continente que costó miles de vidas de cubanos y afectó sus posibilidades de desarrollo nacional.
“Debe entender el imperialismo, que no podrá doblegar a un pueblo que defiende su Soberanía e Independencia; que Cuba no cede ni cederá a la prepotencia ni a la pretensión extranjera de ser sometida a sus mandatos” expresa un comunicado difundido en ocasión de esas fechas.
Por su parte la Comisión Nacional de Organizaciones Sociales del Uruguay llamó genocida el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos durante seis décadas que ocasionó a Cuba miles de millones de dólares.
Destacó que Cuba en las peores circunstancias desplegó sus avances científicos, culturales, educativos y sanitarios y puso todo al servicio de la humanidad.
oda/hr