domingo 21 de julio de 2024

TV

domingo 21 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Medidas para frenar crisis vial en capital de Costa Rica

Costa-Rica-San-Jose-Embotellamiento
San José, 19 feb (Prensa Latina) Los costarricenses constatarán si son efectivas las medidas que entran hoy en vigor propuestas por el Ejecutivo para minimizar el caos vehicular que se vive desde hace unas semanas en esta capital, que entorpece cualquier actividad.

Varias obras viales se ejecutan en diferentes puntos josefinos para mejorar su infraestructura, algunas de las cuales provocan aglomeraciones de carros, sin embargo, desde finales de enero la restauración de un puente en el sitio denominado Bajo Los Ledesma fue la gota que colmó la copa en esta situación que provoca atrasos en la movilidad.

Tal fue el disgusto generalizado por las extensas presas (embotellamientos), que todo lo que sucedía se convirtió en portadas de medios digitales, impresos y noticieros, y se quedaron en un segundo plano las habituales noticias sobre homicidios, accidentes, actividades asociadas al narcotráfico, entre otras recurrentes.

Las calles parecen parqueos, comentaban internautas en las redes sociales, a causa de las interminables presas en calles y avenidas.

Ante la problemática, el presidente Rodrigo Chaves, llamó el jueves último en la tarde a una reunión de emergencia con parte de su gabinete involucrado para encontrar alternativas.

Recordó, después, en declaraciones a la prensa que en 2018 el país recibió un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para mejorar la red vial cantonal.

Bajo ese beneficio se encuentra el puente Bajo los Ledezma, entre la localidad La Uruca y Pavas, una de las vías de acceso de San José hacia la central provincia de Alajuela.

Sin embargo, se debió realizar un estudio de impacto vial, a pesar de que, el préstamo no permitía financiar este tipo de investigación, subrayó Chaves al reconocer que fue un error pasar por alto este aspecto.

Una de las medidas que se pondrán en práctica es la instalación de dos puentes Bailey (estructuras provisionales) sobre el río Torres en el sector Bajo Los Ledezma, que estarán en funcionamiento a partir del venidero 15 de marzo del 2024.

La colocación de las rampas de acceso a los puentes, y el inicio de un horario escalonado para el ingreso a las labores de todos los empleados públicos, a excepción del Ministerio de Educación Pública, figuran entre las soluciones parciales.

El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) en coordinación con la municipalidad de San José, desplegará 30 oficiales de tránsito en la zona, para apoyar en la circulación vial, así como soluciones de carriles exclusivos y extensión de reversibilidad en avenidas congestionadas.

Restricción de vehículos de carga de más de seis toneladas en las Ruta 1, Ruta 2, Ruta 27 y Ruta 32 con un horario entre seis y nueve de la mañana, y el aumento de la capacidad de pasajeros en el servicio de tren de la Ruta Alajuela a la Estación del Atlántico en San José, se suman a las medidas.

Las completa una directriz de Teletrabajo, que entró en vigencia el jueves último al ser publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

jf/alb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.