Según un informe castrense, el incidente ocurrió cuando una milicia armada, dirigida por Mohamed Ibrahim, conocido como Abu Jamba, embistió a tropas conjuntas del gobierno sudanés en una instalación de la denominada Operación Híbrida de la Unión Africana y Naciones Unidas en la región de Darfur (Unamid).
El gobernador del estado de Darfur del Norte, Nimr Abdelraman, manifestó que luego de que la milicia realizó el asalto con el uso de vehículos, militares mataron al líder insurgente Abu Jamba, quien con el ataque pretendía robar varios contenedores almacenados en el mencionado campamento.
La fuente indicó que entre los fallecidos por la violenta acción se encuentran Fedial al-Miliek, comandante del grupo de paz sudanés Fuerzas de la Alianza, y el teniente de las Fuerzas de Apoyo Rápido, Muhammad Ezeldin.
Con anterioridad instalaciones de la Unamid y del Programa Mundial de Alimentos fueron saqueados por grupos armados en Darfur del Norte, según denuncias de organizaciones humanitarias.
La región sudanesa de Darfur, donde son frecuentes los choques intercomunitarios, otrora fue escenario de un sangriento conflicto armado en el que participaron fuerzas del Ejército, milicias progubernamentales y entes insurgentes.
Tales enfrentamientos, desatados desde 2003 y con duración de unos cinco años, dejaron saldo de más de 300 mil muertos y alrededor de dos millones de desplazados, según organismos humanitarios.
jha/obf