En un hilo de mensajes en Twitter, la Secretaría que conduce Horacio Pietragalla, precisó que recibieron las denuncias de personas que se encuentran en este momento en el camino de montaña rumbo al Lago Escondido, en tierras de Lewis y fueron amedrentados por unos 40 civiles que llegaron al lugar con armas de fuego para amenazarlos e impedir la travesía.
Cabe destacar que ese es un camino autorizado por la justicia para poder acceder al lago. Ya solicitamos a las autoridades de la provincia de Río Negro que garanticen la seguridad y libre circulación de todos ellos, precisó el comunicado.
Los manifestantes encabezan una marcha en reclamo de la soberanía del Lago Escondido, que una parte de él es propiedad del magnate Joe Lewis desde 1996.
Desde la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua, que organiza las marchas por la Soberanía al Lago Escondido, señalaron que hay 21 personas retenidas por el grupo armado vinculado a Lewis.
El viernes pasado, los activistas iniciaron la marcha por la montaña y cuando transitaban el Lago Soberanía situado fuera de las tierras de Lewis, una guardia de 50 personas armadas a caballo y a pie cortaron el camino.
Los manifestantes que reclaman la defensa de esas tierras, transitaron por el único camino que actualmente conduce, luego de 33 kilómetros de travesía, hacia el avistamiento del Lago Escondido, lugar al que llegarían la víspera.
Varias organizaciones de derechos humanos, sindicatos y colectivos sociales denunciaron la situación y exigieron a las autoridades judiciales y del Gobierno de Rio Negro que garanticen la seguridad física y les permita a los activistas su libre circulación.
rgh/may