A comienzo del diálogo, el mandatario ruso subrayó que si en el período pandémico de 2020 el comercio bilateral cayó 15 por ciento, en los primeros 11 meses del año pasado aumentó más del 70, con los cual “alcanzó el nivel anterior a la pandemia y creo que lo superó ligeramente”.
Putin advirtió que llevaba dos años sin reunirse con Macron, por lo que se acumularon muchos asuntos que, en su opinión, deben discutir en formato directo. No obstante, resaltó que en ese tiempo los contactos nunca se interrumpieron.
En tal sentido, llamó la atención sobre los vínculos en la esfera política a través de las cancillerías y acerca de la reciente reunión en el formato dos más dos, entre los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores de ambas naciones.
Según Putin, todos esos hechos crean un buen ambiente favorable para fomentar las relaciones entre Moscú y París, indicó el sitio oficial en Internet del Kremlin.
La situación de seguridad en Europa es motivo de preocupación común para Moscú y París, comentó el jefe de Estado ruso, quien agradeció la participación activa de Francia en las decisiones vinculadas con la seguridad europea, señaló la agencia de noticias TASS.
El mandatario francés, por su parte, manifestó su esperanza de poder encontrar respuestas colectiva y útil a las cuestiones de seguridad, tanto para Europa como para Rusia en la reunión.
“Una respuesta así permitirá evitar la guerra y crear estabilidad, transparencia y confianza para todos”, manifestó.
Según lo previsto, luego de la reunión personal Putin y Macron continuarán el intercambio durante un almuerzo de trabajo y después compartan los resultados del encuentro en una conferencia de prensa.
El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, señaló que espera una discusión muy sustantiva y extensa en la que se priorice la tensión en Europa en relación con la situación en torno a Ucrania y el análisis de las garantías de seguridad presentadas por Moscú.
Frente a las expectativas optimistas del viaje por parte de París, el jefe del servicio de prensa del Kremlin manifestó este lunes que la situación es demasiado complicada para esperar cambios decisivos en una reunión.
“Sabemos, y el propio Macron se lo dijo a Putin, que viaja con ciertas ideas sobre una búsqueda de posibles opciones para rebajar las tensiones en Europa y tiene intención de compartir esas ideas con Putin”, subrayó Peskov, según la agencia de noticias TASS.
acl/mml