De acuerdo con una nota de la Agencia de Cooperación e Inversión (ACI) de la capital del departamento de Antioquia, con este apoyo se busca impulsar a Medellín en su camino para convertirse en la capital mundial de la No Violencia mediante una postura decidida por la construcción de paz, memoria y reconciliación.
Tal decisión implica alianzas estratégicas con diferentes ciudades y países del mundo, acotó la ACI.
«Desde hace muchos años nuestra ciudad no veía un apoyo tan decidido y directo por parte de algunas ciudades y países del mundo y en este caso con Barcelona», resaltó la directora ejecutiva de la ACI Medellín, Eleonora Betancur.
Agregó que la confianza que genera el Plan de Desarrollo Medellín Futuro y toda su apuesta por ser un territorio de paz ha sido el factor fundamental para que la Diputación de dicha ciudad española decida involucrarse activamente no solo en la formulación y sensibilización de la Política Pública, sino en el plan estratégico piloto”, añadió.
La ciudad ha avanzado en la búsqueda de que el territorio se convierta en referente de buenas prácticas no solo a nivel nacional sino internacional y por ello, la Diputación de Barcelona manifestó el firme interés de unirse a esta causa para convertir a Medellín en un territorio de paz, reconciliación y no estigmatización, señala la nota.
«(…) Es un convenio que fortalecerá en recursos técnicos y financieros este proceso que nos ha llevado a adquirir nuevos aliados.
Y es un trabajo por fortalecer las redes de cooperación entre quienes trabajan por los derechos humanos y la tramitación pacífica de conflictos», dijo por su parte Carolina Sadarriaga, subsecretaría de Construcción de Paz Territorial.
Para estas iniciativas, la ciudad española otorgó cerca de dos millones de dólares a a la contraparte para el desarrollo de proyectos estratégicos, refiere el texto de la ACI Medellín.
Carla Cors, delegada de la Diputación de Barcelona, explicó que estas idea de colaboración surgió luego de la visita del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, a la ciudad catalana en noviembre del año pasado.
Explicó que hubo interés por ambas autoridades para apoyar la nueva Política Pública local de No Violencia porque «consideramos que es muy importante para la Diputación de Barcelona poner en agenda los derechos humanos y la implementación de los acuerdos de paz en los municipios.»
oda/otf