El decreto emitido registra los municipios de San Juan, Guaynabo, Cataño, Dorado, Toa Baja, Toa Alta, Vega Baja, Vega Alta, Naranjito, Aguas Buenas, Patillas, Humacao, Bayamón, Naguabo y Trujillo Alto, donde hubo damnificados y daños a infraestructuras.
Todavía no se ha ofrecido un balance de los daños particulares en cada pueblo, por lo que se carece de una cifra particular en este sentido.
De igual forma, en la orden ejecutiva se delega en el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, a que incluya como parte de la declaración de emergencia cualquier otra municipalidad que entienda necesaria.
Con esta declaración de emergencia la Administración de Servicios Generales, las agencias y municipios pueden activar los procedimientos especiales de compra para adquirir materiales y servicios esenciales para responder a la emergencia sin necesidad de subastas, se indicó.
El DSP presentará al gobernador Pierluisi, al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y al director de la Autoridad Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf) un estimado de los fondos requeridos para realizar labores de desalojo, rescate, respuesta y recuperación de las regiones afectadas.
Esto incluirá los gastos incurridos hasta el momento y aquellos que se incurrirán para realizar las referidas labores, señala el decreto.
El gobernador Pierluisi recordó que la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF), impuesta por Washington, aprobó su solicitud para tener disponibilidad al Fondo de Emergencia.
Basado en el estimado que presente el DSP, el responsable de Hacienda, Francisco Parés Alicea, y el director de la OGP, Juan Carlos Blanco, asignarán los fondos disponibles a las agencias y a los municipios que identifiquen para cumplir con lo dispuesto en el decreto.
Se ordena a las agencias a promocionar y a realizar esfuerzos dirigidos a que las comunidades afectadas conozcan y se beneficien de los distintos programas de asistencia que están disponibles.
El mandatario detalló que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha aprobado aproximadamente mil 800 millones de dólares para 39 propuestas dirigidas a la mitigación de riesgos.
Mientras, bajo evaluación de FEMA hay unas 144 propuestas que ascienden a mil 300 millones de dólares.
Pierluisi dijo que este martes se presentaron 51 propuestas que representan 207,4 millones de dólares, de las cuales 19 son para control y mitigación de inundaciones.
oda/nrm