La iniciativa está ubicada en una de las unidades geográficas más notables del territorio cubano por su extensión, integridad y el desarrollo de sus ecosistemas, destacó el Centro de Servicios Ambientales de la provincia cubana de Matanzas (CSAM) en un comunicado.
Dicha ciénaga ocupa casi toda la península de igual nombre, la mayor del archipiélago cubano, y es portadora de un gran potencial de recursos naturales de alto valor ecológico y económico, con una extensión de seis mil kilómetros cuadrados de superficie, precisó el CSAM.
La región se asienta en todo el extremo sur del occidental territorio matancero y a 180 kilómetros de distancia al sureste de La Habana, en tanto el 75 por ciento del terreno corresponde a áreas inundadas, y es considerado el mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular.
Capacitar y preparar a los pobladores mediante talleres participativos, gestionar y entregar materiales didácticos como complemento a esos encuentros e implementar iniciativas locales forman parte del proyecto, añadió el CSAM.
Los sectores previstos –indicó la institución- son la pesca, rama artesanal, agricultura, arte, entre otras, así como acompañar a la población en diseñar e implementar proyectos de autogestión local.
El CSAM, adscripto al ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), prevé promover y asesorar sobre eco-turismo/turismo rural; viveros de plantas ornamentales silvestres, forestales y frutales; uso del biogás, pesca deportiva y agroecología.
El centro también asesorará en el empleo de técnicas de buenas prácticas para mitigar efectos del cambio climático y uso sostenible de los recursos naturales, y en la gestión y regulación socio ambiental, indicó el texto.
jcm/wap