El ingeniero Yuney Cruz, gestor del proyecto, destacó que establecen negociaciones con la Agencia de Viajes Ecotur, para organizar excursiones y acercar a los turistas a las tradiciones históricas y culturales de Ciego de Ávila.
Para ello proponen el denominado Circuito de Identidad, que incluye una aldea aborigen, choza de cimarrones, un quimbo haitiano y un batey campesino.
Señaló entre otros atractivos el sendero de las orquídeas, el área de cría de la abeja melipona, el acuario, las instalaciones de gastronomía criolla y el Portal de los Sueños, un anfiteatro para efectuar actividades de educación ambiental y espectáculos culturales.
Un espacio importante lo constituye el área de plantas ornamentales, donde predominan los cactus y suculentas, que serán comercializadas a los clientes con la finalidad de que puedan cultivarlas en sus hogares, agregó Cruz
El sitio recrea las costumbres culturales cubanas, en especial la vida del campesino, pues las rústicas construcciones asemejan los bohíos y las viviendas rurales de antaño, expresó.
Añadió que ese lugar natural de unas 11 hectáreas, ubicado en el municipio de Morón, está rodeado de lo más típico de la flora y fauna cubanas, con gran variedad de plantas y animales endémicos de la región central del país.
Precisó que tienen en proyección el mejoramiento de las condiciones de los recursos hídricos de la Laguna de La Leche, el mayor lago natural de agua dulce en Cuba, con una superficie total de 67.2 kilómetros cuadrados y una longitud de 14 kilómetros.
El proyecto favorece la interacción entre las instituciones y la población, pues trasciende como un sitio de atracción de públicos, donde todos podrán manifestar sus potencialidades y aportar a la transformación de la comunidad El Embarcadero, comunidad vulnerable cercana al lugar, manifestó el especialista.
El parque pertenece al sitio Ramsar, Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila, y resulta una apuesta para el manejo eficiente de los recursos naturales de la zona.
mem/nmt