viernes 24 de mayo de 2024

TV

viernes 24 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Trabajan para restaurar humedales en provincia de Cuba

Ciego de Ávila, Cuba, 2 feb (Prensa Latina) La restauración del humedal es uno de los propósitos del proyecto internacional Mi Costa, que con intervención directa desarrolla hoy en la comunidad de Júcaro, en esta central provincia de Cuba.

Los pobladores de esa zona del sur de Ciego de Ávila, acometen acciones encaminadas a restablecer los procesos hidrológicos dentro del ecosistema costero, como son la limpieza de canales y otras tareas que benefician el flujo ecológico del agua.

El coordinador de la iniciativa en la provincia, Alejandro González, manifestó que el rescate del humedal lo realizan mediante la regeneración natural y asistida que implica el tratamiento a ecosistemas específicos, reposición de especies claves y la renovación del entorno.

Precisó que el programa prevé, además, la eliminación de plantas invasoras y el mantenimiento de los 26 pozos de infiltración para recargar de manera artificial el manto freático y controlar la instrucción salina.

Igualmente el maestro Yadir Medina, de la escuela primaria Ramón Domínguez de la Peña, explicó que efectúan actividades educativas con los niños, como matutinos especiales, concursos y talleres de artes plásticas para promover la importancia de los humedales.

Resaltó que el objetivo es incentivar en la comunidad, a través de la creación infantil, el cuidado de los ecosistemas terrestre y marino, donde desarrollan sus actividades sociales y económicas.

Como saludo al Día Mundial de los Humedales, este 2 de febrero, en la localidad de Júcaro sus pobladores realizaron una jornada de limpieza en la zona costera, orientada a la recogida de desechos plásticos para reducir la contaminación ambiental que genera ese material tan perjudicial para la vida animal y humana.

El proyecto Mi Costa, financiado por el Fondo Verde del Clima y el gobierno cubano, pronostica fortalecer la resiliencia costera mediante el mejoramiento de la disponibilidad y calidad del agua, la salud y el bienestar de la sociedad, altamente vulnerable a la sequía, inundaciones y salinización del suelo, apuntó González.

Además, dijo, prevé la preparación de las familias y directivos locales para dotarlos de conocimientos y puedan enfrentar y mitigar los daños ante la ocurrencia de fenómenos atmosféricos extremos.

lam/nmt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.