martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Diputado panameño elogia modelo social de Cuba (+Fotos)

Panamá, 9 feb (Prensa Latina) El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Panamá, Mariano López, elogió hoy el modelo social de Cuba y la participación de la mujer en todas las esferas.

López recibió este miércoles en visita de cortesía a la diputada Yolanda Ferrer, titular de la Comisión de Relaciones Internacionales del legislativo de la nación caribeña, quien estuvo acompañada por la embajadora de la Isla en el istmo, Lydia Margarita González.

En fraternal diálogo, Ferrer agradeció este encuentro a nombre de los diputados y el pueblo de Cuba y manifestó el cariño por los panameños en virtud de estrechos lazos históricos, así como manifestó el interés de consolidar las relaciones entre los legislativos e invitó a su homólogo a visitar la nación antillana.

También agradeció el respaldo que tiene en Panamá la obra de la Revolución triunfante en 1959 y sus actuales desafíos y una expresión de ello son los aportes del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba, que encabeza el diputado Juan Esquivel.

Explicó además el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y que el pasado 3 de febrero cumplió 60 años de oficializado.

La actual administración de Joe Biden, precisó, mantiene las recrudecidas 243 medidas coercitivas aprobadas por su predecesor Donald Trump, incluso en medio de la pandemia de Covid-19, que priva al pueblo de Cuba del acceso a medicamentos y tecnologías.

Sin embargo, resaltó, el espíritu de resistencia y el desarrollo de la ciencia, como la concibió Fidel Castro desde los años 60, ha permitido presentar cinco candidatos vacunales y aprobar dos fármacos de este tipo para alcanzar independencia y la inmunización hasta el momento del 88 por ciento de la población, incluidos niños de dos años de edad.

En ese sentido indicó que en los centros científicos más de la mitad de sus trabajadores son mujeres, pero las féminas ocupan un lugar mayoritario y protagónico en diversos sectores de la sociedad, a partir de la formación académica adquirida y sus cualidades como profesionales.

De otra parte, comentó el sistema de consultas populares que avala la aprobación de importantes leyes, como la actual Constitución de la República y ofreció detalles de un referendo similar sobre el nuevo Código de las Familias, iniciado el pasado 1 de febrero.

A su turno, Morales, médico de profesión, exaltó el ejemplo de Cuba en salud y educación, que calificó de avances envidiables; y explicó que muchos profesionales de la caribeña provincia de Colón, por la cual es diputado, y a nivel de país, han recibido formación en la Isla.

Al mismo tiempo señaló que, aunque avanza en Panamá la política de lograr mayor participación de la mujer en la sociedad- y puso como ejemplo la actual composición de la Corte Suprema de Justicia- todavía es un reclamo incluso desde las mismas reformas constitucionales, de ahí el interés manifiesto de estudiar la experiencia cubana.

También se interesó por conocer más sobre el nuevo Código de las Familias que se debate ahora en las comunidades de Cuba.

Ferrer encabeza una delegación legislativa de la Habana que asiste a la XXXVI Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño(Parlatino), cuyas sesiones plenarias se inician este fin de semana con el tema de la Covid-19 como eje central y la renovación de sus principales directivos.

oda/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.