Un comunicado al respecto relacionó entre las enfermedades crónicas a considerar las cardiacas, pulmonar, metabólicas, neuromusculares, hepáticas y hematológicas e insuficiencia renal, además de pacientes inmunosuprimidos.
La autoridad experta anunció que se pronunciaría la semana próxima sobre la eventualidad de administrar una cuarta y quinta dosis.
El Sistema Nacional de Emergencia reportó en la jornada ocho mil 112 nuevos casos positivos de Covid-19, 20 fallecimientos y 165 internados en centros de cuidados intensivos (CTI).
Sin embargo, la cantidad de enfermos activos descendió a 59 mil 339, con lo que se rompió por primera vez desde el 12 de enero la barrera de 60 mil.
El científico Gonzalo Moratorio expuso a modo de ejemplo, que en el hospital Español de referencia, de los pacientes de coronavirus el 80 por ciento contrajo la variante viral Ómicron y el 20 por ciento la Delta.
Reiteró asimismo que una fracción muy significativa que ingresan en CTI se trata de personas que no recibieron vacunas inmunizadoras.
Moratorio previno contra utilizar el término endemia, aunque hubo un “punto de inflexión” que “cambio la dinámica de la epidemia del país”, y a medida que avanza la vacunación, dado el gran número de casos por día, “nos pone en un lugar de cambio importante”.
mem/hr