Por 301 votos a favor y 150 en contra, con dos abstenciones, se aprobó en esa instancia el texto principal de la llamada «Ley de Alimentos Más Seguros» por funcionarios gubernamentales y representantes del sector agrícola, pero a la cual los opuestos apodan «Proyecto de Ley de Veneno».
Los partidarios de la propuesta, que se refiere a los pesticidas como «plaguicidas», dicen que apunta a reducir la burocracia y dar más transparencia a la aprobación de estas sustancias en el país.
En cambio los críticos advierten que el texto permite el registro de plaguicidas que se compruebe son nocivos y cancerígenos, porque excluye una prohibición prevista en la legislación vigente, reportó el portal digital brasil247.
Estos también reprueban que la propuesta determina al Ministerio de la Agricultura como único órgano en el registro de nuevos plaguicidas, reduciendo el papel de otras instituciones importantes a órganos «homologadores».
También los ambientalistas alzaron su voz en contra de esta iniciativa porque afirman que la aprobación indiscriminada de pesticidas en el país puede representar un riesgo para la salud de los agricultores y consumidores de alimentos.
mem/dla