Los cambios de tres jefes de cartera se producen antes de las elecciones de septiembre de 2022 y en medio de un acalorado debate político sobre lo que la oposición considera una deficiente gestión de la pandemia de Covid-19.
Ahora los dos nuevos presidentes conjuntos de Los Verdes, Per Bolund y Marta Steveni, se convierten respectivamente en viceprimer ministro y ministro de Medio Ambiente, y ministra de Igualdad y Vivienda, de acuerdo con la versión oficial. ‘Paso a paso, construiremos una sociedad más igualitaria’, declaró Steveni tras asumir el cargo y citada por el portal de noticias sueco The Local.
Bolund sustituyó a Isabella Lovin, que dejó todos sus cargos políticos, incluido el de colíder del socio de coalición menor, el Partido Verde.
Asa Lindhagen, por su parte, se encargará de la cartera de Mercados Financieros, de la que salió Bolund.
El verde Per Olsson Fridh, exsecretario de Estado, fue designado ministro de Cooperación Internacional.
Tras los resultados inconclusos de los comicios de 2018, Lofven lidera una frágil coalición con el Partido Verde que necesita de acuerdos políticos con la oposición para ejercer el gobierno.
Inicialmente el gobierno sueco mantuvo una relajada estrategia para controlar los contagios con el coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la dolencia.
En Suecia enfermaron desde el comienzo de la pandemia unas 581 mil personas, de ellas murieron casi 12 mil.
mem/ro