Además, el Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia del virus SARS-CoV-2 comunicó la detección en siete departamentos del país de una variante hallada originalmente en Brasil denominada P1.
Según el diario oficialista El País, adelantó de fuentes de la oficina ejecutiva que ‘todas las medidas están sobre la mesa’ para la reunión de las próximas horas.
Antes el Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos (Guiad) se unió a comunidades científicas y médicas que proponen disminuir la movilidad al mínimo ante la situación del país con la pandemia de Covid-19.
Integrado por 50 reconocidos especialistas entiende que las medidas adoptadas por el gobierno son insuficientes para frenar el aumento de casos positivos que durante una semana sobrepasaron un millar diario, y los enfermos activos suman más de 14 mil, 188 en cuidados intensivos y con los últimos 19 fallecidos suman ya 811.
Guiad describió un ‘escenario muy preocupante’ que impide la contención a través del rastreo y el aislamiento, y un aumento acelerado e incesante de internaciones en todo el sistema asistencial, y en particular de pacientes críticos en cuidados intensivos.
A ello suma ‘la posibilidad de ingreso, principalmente desde Brasil, de variantes más transmisibles y eventualmente más virulentas’, para sostener que ‘generan una dinámica de avance de la enfermedad que en el corto plazo no parece reversible mediante el plan de vacunación’.
En consecuencia los agrupados especialistas advierten que ‘sin un cambio en la respuesta continuaremos siendo testigos del aumento de muertes evitables y del deterioro social y económico que produce el avance de la enfermedad’.
Plantearon que ‘de avanzar por este camino el riesgo de saturación del sistema de salud es extremadamente alto, una situación que de consolidarse, demandará la adopción de medidas de contención aún mayores, que tendrán entonces costos más elevados y menor efectividad’.
En documento emitido subrayaron que el papel del Estado ‘es insustituible en este momento para que la población no se vea obligada a elegir entre salud e ingresos’ y se requiere apoyo logístico y financiero en estrategias de contención de la pandemia.
Antes la Federación de Médicos del Interior señaló en una declaración que el presidente de la nación, Luis Lacalle Pou, desoyó recomendaciones del Grupo Asesor Científico Honorario de tomar medidas contundentes frente a la propagación de la Covid-19.
jha/hr