Según la fuente, este jueves sumaron cuatro mil 899 contagios en las últimas 24 horas en medio de jornadas intensivas de vacunación contra la enfermedad, sobre todo, en mercados y municipios con bajos índices de inmunización con el fin de llegar a la meta de 14 millones de biológicos administrados en todo el país.
El repunte inició en enero último, pero el salto a los cuatro mil positivos diarios o más ocurrió en esta semana con cuatro mil 25 (lunes), cuatro mil 720 (martes) y fallecidos entre 15 y 35.
Ante la situación actual, la cartera de Salud dejó en suspenso el regreso a clases híbridas en municipios en rojo (alerta máxima), actualmente 181 de 340, de acuerdo con el tablero de la Covid-19 vigente para regular las actividades productivas, sociales y recreativas.
La decisión anuló momentáneamente el Acuerdo Ministerial 18-2022 del 26 de enero, cuando se autorizó este método de forma excepcional siempre que el colegio garantizara las condiciones de resguardo de los estudiantes y con la autorización expresa de los padres de familia.
Esta medida aplicaba solamente para el sector privado, pues el público iniciará el ciclo escolar el venidero 21, si no hay un cambio de fecha ante críticas por el mal estado de la infraestructura a nivel nacional, la imposibilidad de mantener la higiene necesaria y el hecho de que los niños entre 5 y 11 años aún no entran en el plan actual de vacunación.
Con las cifras de este jueves, el país acumula 661 mil 027 casos desde que se reportara el primer enfermo, el 13 de marzo de 2020.
Los fallecidos suman 16 mil 577, estadísticas entre las más altas de Centroamérica.
msm/mmc