La funcionaria respondió así, a través de su canal de Telegram, a las declaraciones del secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, quien afirmó que existe el riesgo de un nuevo conflicto militar en Europa debido a la situación en Ucrania.
Señaló que el bloque militar euroatlántico prevé reforzar su presencia en el este de Europa, en medio de las crecientes tensiones en ese país.
Según Zajárova, esto es lo que realmente ocurre: “la OTAN sigue aumentando su presencia cerca de las fronteras de Rusia y crea un pretexto para ello escalando la situación en torno a Ucrania”.
Las informaciones de políticos, diplomáticos y medios de prensa occidentales sobre los supuestos planes rusos de invadir Ucrania fueron reiteradas en los últimos dos meses, acciones denunciadas en reiteradas ocasiones por Moscú.
El portavoz presidencial Dmitri Peskov calificó esa estrategia como un aumento vacío e infundado de la tensión y enfatizó que Rusia no representa una amenaza para nadie.
Asimismo, alertó sobre la posibilidad de que utilizando como argumento el presumible ataque ruso se produzcan provocaciones para justificar esas palabras. Según el jefe de la oficina de prensa del Kremlin, los intentos de resolver la crisis en el sudeste de Ucrania por la fuerza tendrán las consecuencias graves.
mgt/mml