Dicha acción surgió a raíz de un acuerdo firmado en el contexto de la COP26 y «hoy estamos trabajando en equipo, compartiendo conocimientos y políticas para lograr este propósito común», aseguró el gobernante.
Durante su intervención, ratificó el compromiso de su gobierno de lograr en 2022, ocho años antes de lo previsto, la protección del 30 por ciento de las áreas marítimas y a su vez, las terrestres, velando por las especies de esos ecosistemas. Los arrecifes de coral deben ser protegidos porque están siendo amenazados a través de las prácticas de pesca de arrastre, el equivalente de la deforestación marítima, destruyendo los ecosistemas coralinos, centro de vida del 40 por ciento de especies, enfatizó Duque.
En la cita que tiene lugar en Brest, resaltó, asimismo, el programa para restaurar un millón de corales y las estrategias para reducir el uso de plásticos innecesarios e incentivar la pesca sostenible.
Junto a su ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, el gobernante anunció que Colombia se suma a la estrategia Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos.
Además, Duque hizo énfasis en la prohibición de cualquier pesca de tiburón en áreas marítimas del territorio.
Por otra parte, el mandatario presentó ante la Unesco el expediente para que la bahía de Tribugá sea reconocida como patrimonio de biosfera de la humanidad.
El golfo de Tribugá es una de las regiones más biodiversas del mundo, hábitat de numerosas especies de animales y esa parte del océano Pacífico es un corredor marino vital para especies en peligro de extinción, y dentro de sus accidentes geográficos está la bahía de igual nombre, la más profunda del continente americano y la segunda más profunda de la Tierra.
En la mayor parte del área protegida de Tribugá hay además tres resguardos indígenas de la etnia embera y en su zona de influencia están las comunidades negras de Bahía Solano y Nuquí, que viven de la agricultura y la pesca artesanal.
«Con esa agenda tan importante de protección de los océanos llega Colombia a unirse a este valioso esfuerzo del Presidente (Emmanuel) Macron», expresó el Mandatario.
La cita Un Océano, cuyo lema es «Una cumbre de compromisos por un océano más sostenible», es una iniciativa del gobierno francés, como parte de su presidencia del Consejo de la Unión Europea, que tiene como objetivo impulsar una dinámica de acciones determinadas antes de las diferentes reuniones internacionales sobre los océanos que se llevarán a cabo en el primer semestre de 2022.
Especialmente, antes de la Cumbre de las Naciones Unidas para la Implementación del ODS 14 sobre océanos, que tendrá lugar en Lisboa, en el mes de junio.
mem/otf