Una operación de la procuraduría involucró a 53 de las 81 provincias de esta nación y a la autoproclamada República del Norte de Chipre, solo reconocida por Ankara, informó la agencia Anodolu.
La acción de la fiscalía en la región e Izmir involucró la detención de 150 uniformados, 123 de ellos en el servicio militar activo, incluidos oficiales de rango medio, sargentos y soldados.
Todos fueron acusados de mantener contacto telefónico con Gullen, quien tras mantener vínculos estrechos hasta 2013 con la fuerza en el poder, fue acusado de organizar un gobierno en paralelo para derrocar al presidente Recep Tayyip Erdogan.
De los apresados, 39 pertenecen a las fuerzas terrestres, 97 a la aviación, seis a la Armada, cuatro a la policía y 38 son graduados de escuelas militares disueltas tras el golpe de estado del 15 de julio de 2016, señaló la prensa capitalina.
Una acción por separado en esta urbe llevó a la detención de otras 19 personas.
La intentona golpista dejó un saldo de 251 fallecidos y dos mil 734 heridos. Por esa causa fueron arrestados 100 mil personas, de ellas 50 mil sometidas a prisión preventiva, mientras que 333 militares fueron condenados a cadena perpetua.
Además, el Gobierno realizó una purga que afectó a unos 130 mil empleados, destacó la televisión local.
El pasado 24 de febrero, fueron detenidos otros 148 militares y funcionarios estatales en relación con el amotinamiento de hace casi cinco años.
mem/to
















