El jefe de gobierno intervino en un foro virtual organizado por el Ministerio para el Sur y la Cohesión Territorial en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, financiado con 191,5 miles de millones de euros hasta 2026 por el programa de asistencia regional ‘Nueva Generación UE’.
Draghi señaló que las desigualdades entre regiones situadas en ambos extremos de la península ‘empeoraron grandemente’ desde inicios de la década de 1970 hasta hoy, período en el cual el ingreso per cápita en los territorios centrales y septentrionales creció 65 por ciento, comparado con 55 en las meridionales.
En ese sentido, recordó la notable caída en las inversiones públicas en todo el país, incluido el Sur, donde disminuyeron de 21 mil millones de euros a poco más de 10 mil millones entre 2008 y 2018.
Tras indicar que por primera vez en mucho tiempo Italia podrá aumentar los gastos en infraestructuras físicas y digitales y en fuentes de energía sostenible, el primer ministro apuntó que además de los fondos de la ‘Nueva Generación UE’, el Sur contará con otros 96 mil millones de euros en los próximos años.
Sin embargo, advirtió que tantos recursos no conducen necesariamente al relanzamiento del Sur porque, además de la utilización de los fondos europeos, el país enfrenta el problema de completar las obras públicas.
Al respecto, expresó que de 47,3 miles de millones de euros programados en el Fondo para el Desarrollo y la Cohesión entre 2014 y 2020, el gasto hasta finales del año pasado fue de tres mil millones.
agp/fgg