El titular del INDI afirmó que es fundamental la presencia estatal en dichas zonas para logar un mejor nivel de vida en los nativos, y no estén expuestos a manipulaciones de políticos u organizaciones no gubernamentales.
“Acá hay que hacer un trabajo estructural del Estado en donde debemos nosotros tener un diálogo franco con ellos, llegar a conocer realmente la cosmovisión que ellos tienen y a partir de ahí ir construyendo lo que es este plan nacional”, explicó la autoridad.
Pico se refirió a la vulnerabilidad y discriminación de las personas indígenas y añadió como herramienta importante el plan nacional de pueblos originarios que está previsto implementar en la nación sudamericana.
Según el presidente del INDI, el plan tiene como objetivo llegar hasta las zonas pobladas por nativos y que el Estado comience a solucionar los problemas estructurales de esas comunidades.
De acuerdo con datos oficiales, el 66,2 por ciento de los indígenas en Paraguay se encuentra en situación de pobreza, lo cual constituye dos de cada tres personas.
jha/ybv