A tono con la iniciativa en el seno de la Unión Europea (UE), siguiendo una línea trazada desde el principio por Estados Unidos, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España recomendó este sábado a los españoles actualmente afincados en Ucrania, que consideren seriamente la posibilidad de abandonar el país temporalmente ante la volátil situación de seguridad.
A partir de los contactos establecidos por el canciller, José Manuel Albares, se hizo la sugerencia de no viajar a Ucrania, así como la posibilidad de abandonar este país temporalmente, «por los medios comerciales disponibles, mientras persistan las circunstancias actuales».
En esta línea, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó este sábado al rey Felipe VI para informarle de estas nuevas recomendaciones adoptadas durante una reunión de embajadores del bloque comunitario en Kiev.
El jefe del Ejecutivo comentó el tema al líder del Partido Popular, Pablo Casado. También, a través de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a los socios de coalición del Gobierno, en todos los casos para igualmente puntualizar que mantendrá actualizada de la situación a todas las partes.
Albares, por su lado, será el encargado de conversar sobre el asunto con los portavoces de los grupos parlamentarios.
Pese a que se mantiene un canal de diálogo con Rusia y Ucrania por distintas acciones diplomáticas y asimismo del diálogo directo entre Washington y Moscú, varios países y organismos internacionales aconsejaron a sus ciudadanos y personal no imprescindible de sus embajadas evacuar el país.
Según la óptica de Estados Unidos y su presidente Joe Biden, «hay una posibilidad clara» de que Moscú lance un ataque, algo que sigue negando rotundamente el mandatario ruso Vladimir Putin.
rgh/ft