Según el servicio diplomático ruso, Lavrov aseguró que tal discurso alienta a las autoridades de Kiev a sabotear los acuerdos de Minsk para la solución pacífica del conflicto en el Donbass y los intentos dañinos de resolver el problema por la fuerza.
Por otra parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores manifestó que la respuesta de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a las propuestas de Moscú sobre garantías de seguridad ignora demandas clave para Rusia.
En tal sentido, citó la no expansión de la Alianza hacia el este y la prohibición del despliegue de sistemas de armas de ataque cerca de las fronteras rusas.
El jefe de la diplomacia de Moscú advirtió que estos temas serán el centro de la valoración que presentará Rusia sobre los documentos recibidos de Washington y la OTAN, indicó el comunicado.
Lavrov recordó a Blinken que son inadmisibles las acciones que violan los compromisos adquiridos al más alto nivel sobre la indivisibilidad de la seguridad en la zona euroatlántica.
Los discursos de políticos, diplomáticos y medios de comunicación occidentales sobre los presuntos planes rusos contra Kiev fueron reiterados durante los últimos dos meses, acciones que denunció Moscú.
El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov calificó esa estrategia como un aumento vacío e infundado de la tensión y enfatizó que Rusia no representa una amenaza para nadie.
Asimismo, alertó sobre la posibilidad de que utilizando como argumento el presumible ataque ruso se produzcan provocaciones para justificar esas palabras.
Para el jefe de la oficina de prensa del Kremlin, los intentos de resolver la crisis en el sudeste de Ucrania por la fuerza tendrán consecuencias graves.
rgh/mml