Según la versión francesa de la cuarta conversación telefónica de las últimas semanas entre ambos Presidentes, quienes también se reunieron en el Kremlin el lunes, las partes manifestaron la voluntad de abordar el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk para la paz en el Donbás y las condiciones necesarias para la seguridad y la estabilidad en Europa.
El Palacio del Elíseo precisó que Macron señaló a su interlocutor que “un diálogo sincero no es compatible con una escalada militar” en la frontera ucraniana, mientras Putin calificó de “escaladas provocativas” las denuncias de Washington con eco en varios de sus aliados europeos acerca de una supuesta inminente agresión rusa a su vecino.
La crisis ganó terreno con las amenazas de duras represalias lanzadas por Estados Unidos, también acompañadas por Occidente, así como por recurrentes campañas mediáticas que citan alegados planes de Moscú para derrocar al gobierno en Kiev e imponer uno afín o la fabricación de pretextos para justificar la invasión.
Rusia desmiente tales hipótesis ampliamente divulgadas en la prensa estadounidense y europea, y demanda garantías de seguridad ante lo que considera un intento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte promovido por Washington para cercarla militarmente.
Diversas voces en Francia, entre ellas las de los candidatos presidenciales de la izquierda Jean-Luc Mélenchon y Fabien Roussel, abogan por una política de París y la Unión Europea independiente de la de Estados Unidos, que apueste por la paz y no por la confrontación.
gas/wmr