El representante permanente de la ANP ante la Corte Penal Internacional (CPI), Rawan Sulaiman, dijo que ‘buscamos justicia para las víctimas de los crímenes cometidos en Palestina y no nos someteremos a la intimidación’, según la agencia noticiosa WAFA.
Las declaraciones del diplomático siguen a la retirada este lunes de los documentos de viaje del canciller palestino, Ryad Malki, a su regreso de Países Bajos, sede la CPI, para entrevistarse con los magistrados a cargo de las pesquisas sobre crímenes de guerra cometidos por las tropas de Tel Aviv en Cisjordania y Gaza.
Otros dos miembros de la delegación fueron detenidos en el paso fronterizo del puente Allenby e interrogados por oficiales del Shin Bet, el servicios de contrainteligencia israelí.
Exhortamos a los estados miembros de la CPI a apoyar la integridad, imparcialidad e independencia de la CPI frente a las amenazas que enfrenta ese órgano y quienes cooperen con él, agregó el portavoz.
La ocupación por Israel de los territorios palestinos desde 1967 ha dejado un saldo de miles de muertos, heridos y encarcelado, así como menores de ambos sexos sin derecho a juicio a partir de una ley que data del dominio colonial británico.
Gaza atraviesa una situación crítica debido al bloqueo por aire, mar y tierra impuesto por la potencia ocupante, además de los estragos de frecuentes agresiones militares, complicada aún más por los efectos de la pandemia de Covid-19.
mgt/msl