Ambos diplomáticos en reunión a puertas cerradas discutieron «temas de interés mutuo», según reseñó una breve nota oficial difundida con la fotografía de los representantes iraní y maliense.
Diop, en su calidad de Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Malí, durante su estancia estrecha vínculos en el orden diplomático con las autoridades de Irán y promueve las acciones conjuntas en materia académica y científica.
Previo a estas conversaciones el visitante fue recibido por el ministro iraní de Ciencia, Investigación y Tecnología, Mohammad Ali Zolfigol, con quien revisó un plan especial de intercambio de conocimientos.
Propuso Diop formar un grupo de trabajo conjunto sobre cooperación científica y tecnológica para estudiar el establecimiento de una universidad técnica y vocacional en Malí y otorgar 20 becas a estudiantes malienses, especialmente para cursos de doctorado y de idioma persa.
El visitante se inspiró en la experiencia de la Universidad Técnica y Vocacional de Irán, con una matrícula de 150 mil estudiantes en formación como especialistas técnicos.
Zolfigol en el diálogo resaltó el alto nivel y rigor de su país en materia científica y tecnológica, que ubica al estado persa en la posición número 15 a nivel global.
En otros aspectos revisaron la posibilidad de intercambio en el campo de la minería, así como de tecnologías para las ciencias agrícolas y campos de cría de animales.
jha/ynr