En un artículo de opinión difundido por la prensa local, el parlamentario alertó sobre la “artillería mediática” desatada contra el instrumento jurídico, mediante acciones de desinformación y tergiversación para desvirtuar la esencia de este.
Al respecto, el legislador del Partido Socialista Unido de Venezuela subrayó que la normativa legal tiene como objetivos centrales defender la usabilidad del bolívar (moneda local), apuntalar la estabilidad de la tasa cambiaria y aumentar los ingresos fiscales para atender la inversión social y productiva.
La Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras incorporó artículos que permiten gravar en un tres por ciento las operaciones que sean exclusivas en divisas, criptomonedas y criptoactivos dentro del sistema financiero nacional, así como los pagos realizados por contribuyentes especiales en el mercado interno.
El expresidente del Banco Central de Venezuela recordó que los ataques sistemáticos a la unidad monetaria nacional por medio de las medidas coercitivas generaron las condiciones para un proceso inflacionario que vulneró el poder adquisitivo de la familia venezolana.
Este escenario -señaló- propició la búsqueda de divisas que asumieran la función de reserva de valor y como efecto colateral, comenzó su transacción comercial y financiera para convertirse, hasta cierto punto, en un medio de pago adicional y en unidad de cuenta.
Lobo aclaró que operaciones habituales como las remesas y el retiro en efectivo de las cuentas en divisas estarán exceptuadas del pago del mencionado impuesto, contrario al mensaje insertado en el debate público de manera manipulada para crear un ambiente de incertidumbre y desconfianza.
La aprobación de este instrumento jurídico, conjuntamente con otras acciones impulsadas por el Ejecutivo en el ámbito financiero, orientan una mayor posibilidad de apalancar la economía real, lo cual redundará en mayor disponibilidad de bienes y servicios, y por ende en la estabilidad de los precios, afirmó el parlamentario.
acl/wup