El dirigente del Partido Nacional Religioso manifestó a la prensa su intención de instalar su oficina en esa área, poblada en su totalidad por palestinos, que consideran una provocación su presencia.
Respaldado por numerosos seguidores, ayer Ben Gvir levantó allí un toldo y colocó varias mesas a modo de oficina provisional, una situación que desató airadas protestas de los palestinos, hasta que fue evacuado por la policía.
Varias televisoras trasmitieron imágenes de los choques ocurridos anoche entre los uniformados y partidario del legislador durante el desalojo.
Las escenas mostraron a los diputados israelíes de izquierda Ofer Cassif y Ahmed Tibi mientras enfrentaban a los radicales de derecha.
“Nunca un parlamentario en Israel levantó la mano contra un oficial de policía”, tuiteó este lunes el ministro de Seguridad Pública, Omer Bar-Lev, en referencia a Ben Gvir, conocido por tener durante años en la sala de su casa una foto de Baruch Goldstein, quien asesinó a 29 palestinos en la Cueva de los Patriarcas en 1994.
La Media Luna Roja informó que al menos 21 palestinos resultaron heridos durante los choques.
Tanto el Gobierno como las diversas formaciones palestinas advirtieron contra la provocación.
Israel está jugando con fuego, responderemos a una escalada con otra escalada, afirmó Mushir al-Masri, dirigente del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
Por su parte, el vocero del Ejecutivo, Nabil Abu Rudeineh, denunció el “terrorismo judío en Sheikh Jarrah y en toda Cisjordania”.
Lo ocurrido en ese barrio y el aumento de la violencia de los colonos alcanzaron niveles sin precedentes, subrayó. Sheikh Jarrah ganó notoriedad internacional por las masivas protestas del pasado año, cuando los tribunales israelíes reanudaron las órdenes de confiscación de viviendas de cuatro familias que residen allí desde hace generaciones.
La batalla legal y política en torno al caso devino símbolo sobre el futuro de esa parte de la ciudad, que los palestinos reclaman como la capital de su futuro Estado, una postura apoyada por la mayoría de los países.
jf/rob