La junta ejecutiva de ese ente indicó que no procederá con las premiaciones de categoría por equipos -ya efectuada- ni tampoco en las venideras pruebas individuales femeninas del deporte, si la joven logra posicionarse entre los finalistas.
Según dicho organismo, su medida busca garantizar “la equidad para todos los atletas y los Comités Olímpicos Nacionales afectados”.
Enfatizó en que “no sería apropiado celebrar la ceremonia de entrega de medallas de la prueba de patinaje artístico por equipos” porque “incluiría a una atleta que, por un lado, tiene una muestra A positiva, pero cuya violación de las normas antidopaje, por otro lado, aún no se ha establecido».
Asimismo, se comprometió a organizar premiaciones “dignas”, una vez concluido el proceso sobre Valíeva.
El COI se pronunció así horas después que el Tribunal de Arbitraje Deportivo falló a favor de que la patinadora rusa siga en las competencias de Beijing 2022 y rechazó las demandas de varias agencias internacionales por los “serios fallos asociados con la notificación tardía de los resultados del control antidopaje de la joven».
La corte reiteró que la atleta –de 15 años- es una «persona protegida» bajo el Código Mundial Antidopaje por ser una menor de edad y está sujeta a diferentes reglas que las de un adulto.
Sin embargo, aclaró que este dictamen solo atañe a su participación en Beijing 2022, no consideró la medalla de oro ganada la semana pasada con el Comité Olímpico Ruso de patinaje artístico y revisará este asunto en otro proceso.
La Agencia Internacional de Control (ITA), que presentó la demanda en nombre del COI y las otras entidades, reconoció la decisión judicial para que la adolescente siga en competencia.
Pero indicó que “los procedimientos sobre la supuesta infracción de las normas antidopaje, incluido el derecho de la atleta a solicitar el análisis de la muestra ‘B’, se llevarán a cabo por la Rusada (Agencia Antidopaje Rusa) en su debido momento».
El fallo se conoce justo un día antes de la primera individual de la joven en la categoría femenina.
Según la ITA, se detectó la presencia de trimetazidina en el examen realizado a la adolescente el 25 de diciembre de 2021, durante un campeonato en San Petersburgo. El proceso lo desarrolló un laboratorio de Estocolmo (Suecia), acreditado por la (WADA)
Pero el Comité Olímpico Ruso indicó que la deportista dio negativo en pruebas de dopaje antes y después esa fecha, incluso en Beijing, y consideró que plantea “preguntas serias” el periodo del procesamiento de la muestra positiva presentada por parte del laboratorio de la Agencia Mundial Antidopaje.
mem/ymr